sábado, 6 de febrero de 2016

Práctica 9: Dibuja cuadrado 2


Vamos a hacer que Scratchy dibuje un cuadrado en la pantalla, y además preguntará por el valor que debe tener el lado del cuadrado.
 
1º Crea un nuevo proyecto de Scratch.
2º Incorpora un fondo llamado xy-grid 480x360 que encontrarás en la librería que incorpora scratch.

Nota: este fondo muestra cuáles son las coordenadas en la pantalla. Fíjate que la coordenada 0, 0 está en el centro de la pantalla. Y el desplazamiento por la coordenada X se sale de pantalla al superar el valor 240, mientras que el desplazamiento por la coordenada Y se sale de pantalla al superar el valor 180. Por tanto podemos decir que nuestra pantalla tiene 480 puntos en el eje X por 360 puntos en el eje Y.

Ahora vas a crear un programa que...
1º Al pulsar la bandera muestre el gato Scratchy (por si acaso estuviera oculto).
2º Borre la pantalla (borra cualquier trazo que exista en la ventana por si acaso)
3º Coloque a Scratchy en la posición 0,0 (que es el centro de la ventana)
4º Baje el lápiz (esto hará que a partir de ahora dejará un trazo en la ventana cada vez que se mueva el gato)
5º Poner el color del lápiz a 400 (corresponde a un color de puntura rojo)
6º Poner el ancho de la punta del làpiz a 5 (dibujará con un grosor de 5 puntos)
7º Preguntar al usuario ¿Díme el largo del cuadrado? (la respuesta a esta pregunta debe ser un número que se utilizará para dibujar el cuadrado)
8º Dibujar el cuadrado utilizando un bucle de 4 iteraciones. (cada iteración se usará para dibujar un
lado del cuadrado). Para dibujar el lado se moverá tantos pasos como valga la respuesta Luego girará 90º a la izquierda y esperará 1 segundo antes de continuar.
9º Si la respuesta ha sido menor de 50 decir al usuario “esto es un cuadradito de” y a continuación mostrar el valor de respuesta. Durante 4 segundos.
10º Si la respuesta ha sido mayor de 50 decir al usuario “esto es un cuadrado de” y a continuación mostrar el valor de respuesta. Durante 4 segundos.
11º Finalmente esconder al gato.


12º Comprueba que el programa funciona correctamente.

RETO: 
Modifica el programa para que se dibujen 5 cuadrados a la vez, con el valor del lado indicado por el usuario. La colocación de los cuadrados será la siguiente: El primero en el centro, y otros cuatro uno a cada lado del primero.


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IES Antonio Machado
Alcalá de Henares