Vamos a
poner 3 botones en el proyecto el pulsar el primer botón se dibujará
un cuadrado, al pulsar el 2 botón dibujará un triángulo, y al
pulsar el tercer botón preguntará ¿Cuantos lados quieres? Y
dibujará un polígono con el número de lados que se haya dado como
respuesta.
1º Crea un nuevo
proyecto de Scratch.
2º Elimina al
personaje gato.
3º
Incorpora un personaje llamado pencil
desde la librería.
4º
Incorpora 3 personajes llamados Button1,
Button2, Button3,
desde la librería de personajes.
5º Crea una
variable llamada n_lados desde la solapa datos. Esta variable la
usaremos para recordar el número de lados que se ha respondido a la
pregunta.
6º
Crea el siguiente programa para el personaje Button1
- Crear el efecto
de que se pulsa el botón cambiando de disfráz durante un pequeño
tiempo (0,2 segundos). Y enviar un mensaje “cuadrado” a los demás
personajes para indicar que se ha pulsado el botón de dibujar
cuadrados.
7º
Crea el siguiente programa para el personaje Button2
- Crear el efecto
de que se pulsa el botón cambiando de disfráz durante un pequeño
tiempo (0,2 segundos). Y enviar un mensaje “triángulo” a los
demás personajes para indicar que se ha pulsado el botón de dibujar
triángulos.
8º
Crea el siguiente programa para el personaje Button3
- Crear el efecto
de que se pulsa el botón cambiando de disfráz durante un pequeño
tiempo (0,2 segundos). Y enviar un mensaje “polígono” a los
demás personajes para indicar que se ha pulsado el botón de dibujar
polígonos.
9º
Escribir los siguientes programas en el personaje Pencil:
a) A presionar
empieza el programa, pero no hay que hacer nada.
b) Al recibir el
mensaje “cuadrado” mostrar el personaje.
c) Ir a la
posición x= -60, y= -60
… etc
…
dibujar el
cuadrado
… etc
…
d) Finalmente
esconder el lápiz.
e) Al recibir el
mensaje “triángulo” mostrar el personaje.
f) Ir a la
posición x= -60, y= -60
… etc
…
dibujar el
triángulo
… etc
…
g) Finalmente
esconder el lápiz.
h) Al recibir el
mensaje “polígono” mostrar el personaje.
f) Ir a la
posición x= -60, y= -60
g) Apuntar en
dirección 90
h) Borrar la
ventana
i) Grosor de la
pinta del làpiz 3
j) Preguntar
¿Cuantos lados quieres?
k) Guardar la
respuesta en la variable n_lados
l) Bajar el lápiz
para empezar a dibujar.
m) Repetir tantas
veces como indique el valor de la variable n_lados el proceso de
dibujo de un lado, moviendo 50 pasos adelante y girando 360º
dividido por el número de lados del polígono (n_lados)
n) Subir el lápiz
o) Esperar un poco
(1 segundo)
p) Decir los lados
que tiene el polígono (n_lados) y también los grados de cada ángulo
(360 dividido por el número de lados)
q) Esconder el
personaje.
Reto
1.
Añade un botón que permita que el usuario pueda elegir el grosor
del contorno de la figura que se va a dibujar.
Reto
2.
Añade otro botón que permita que el usuario pueda elegir la
longitud del lado de la figura que se va a dibujar.
(C) IES Antonio Machado
Alcalá de Henares
(C) IES Antonio Machado
Alcalá de Henares