sábado, 6 de febrero de 2016

Práctica 10: Dibuja polígonos


Vamos a poner 3 botones en el proyecto el pulsar el primer botón se dibujará un cuadrado, al pulsar el 2 botón dibujará un triángulo, y al pulsar el tercer botón preguntará ¿Cuantos lados quieres? Y dibujará un polígono con el número de lados que se haya dado como respuesta.

1º Crea un nuevo proyecto de Scratch.
2º Elimina al personaje gato.
3º Incorpora un personaje llamado pencil desde la librería.
4º Incorpora 3 personajes llamados Button1, Button2, Button3, desde la librería de personajes.
5º Crea una variable llamada n_lados desde la solapa datos. Esta variable la usaremos para recordar el número de lados que se ha respondido a la pregunta.

6º Crea el siguiente programa para el personaje Button1
- Crear el efecto de que se pulsa el botón cambiando de disfráz durante un pequeño tiempo (0,2 segundos). Y enviar un mensaje “cuadrado” a los demás personajes para indicar que se ha pulsado el botón de dibujar cuadrados.


  7º Crea el siguiente programa para el personaje Button2
- Crear el efecto de que se pulsa el botón cambiando de disfráz durante un pequeño tiempo (0,2 segundos). Y enviar un mensaje “triángulo” a los demás personajes para indicar que se ha pulsado el botón de dibujar triángulos.
  
 
8º Crea el siguiente programa para el personaje Button3
- Crear el efecto de que se pulsa el botón cambiando de disfráz durante un pequeño tiempo (0,2 segundos). Y enviar un mensaje “polígono” a los demás personajes para indicar que se ha pulsado el botón de dibujar polígonos.


9º Escribir los siguientes programas en el personaje Pencil:
a) A presionar empieza el programa, pero no hay que hacer nada.
b) Al recibir el mensaje “cuadrado” mostrar el personaje.
c) Ir a la posición x= -60, y= -60
etc …
dibujar el cuadrado
etc …
d) Finalmente esconder el lápiz.

 
e) Al recibir el mensaje “triángulo” mostrar el personaje.
f) Ir a la posición x= -60, y= -60
etc …
dibujar el triángulo
etc …
g) Finalmente esconder el lápiz.

h) Al recibir el mensaje “polígono” mostrar el personaje.
f) Ir a la posición x= -60, y= -60
g) Apuntar en dirección 90
h) Borrar la ventana
i) Grosor de la pinta del làpiz 3
j) Preguntar ¿Cuantos lados quieres?
k) Guardar la respuesta en la variable n_lados
l) Bajar el lápiz para empezar a dibujar.
m) Repetir tantas veces como indique el valor de la variable n_lados el proceso de dibujo de un lado, moviendo 50 pasos adelante y girando 360º dividido por el número de lados del polígono (n_lados)
n) Subir el lápiz
o) Esperar un poco (1 segundo)
p) Decir los lados que tiene el polígono (n_lados) y también los grados de cada ángulo (360 dividido por el número de lados)
q) Esconder el personaje.



Reto 1. Añade un botón que permita que el usuario pueda elegir el grosor del contorno de la figura que se va a dibujar.

Reto 2. Añade otro botón que permita que el usuario pueda elegir la longitud del lado de la figura que se va a dibujar.

(C) IES Antonio Machado
Alcalá de Henares