lunes, 2 de noviembre de 2015

Practica 5: Pista de coche con movimiento

En esta práctica Vas ha hacer que un personaje llamado coche, recorra en su totalidad una pista de cars sin salirse de la carretera.

Descargar imagen. Haz clic-izquierdo sobre la siguiente imagen para verla a pantalla completa. Ahora haz clic-derecho sobre la imagen y elige Guardar imagen como... Guárdala en tu carpeta de trabajo.


2º Cargar imagen de fondo. Haz clic-izquierdo en la sección de fondos --> Selecciona la pestaña Fondos --> Clic-izq en el icono carpeta que te permite buscar imágenes en tu equipo--> Busca la imagen que acabas de guardar (pista-cars.png) y cárgala. Asegúrate de que la imagen ocupa el fondo del escenario por completo.



3º De forma similar, descarga, guarda y carga el siguiente personaje en proyecto de scratch. Llámalo coche. (Guardar enlace como ... :coche.png)
 3º Borra al personaje Sprite1 (Scratch) y el fondo en blanco que vienen por defecto al abrir Scratch.

 4º Selecciona el personaje coche y escribe el siguiente programa.

A continuación, lee detenidamente cómo funciona el programa que acabas de escribir:
-El programa comienza a ejecutarse al pulsar la bandera verde.
-Lo primero que hace es cambiar el tamaño del coche para que sea el 15% de su tamaño real. Lo has reducido para que tenga un tamaño adecuado al de la pista.
- Llevas el coche a la posición x=144 e y=140 que es el principio de la pista de carreras.
- Esperas un poco para ver al coche en esta posición
- El coche avanza 100 pasos hacia delante.
- Esperas un poco para ver al coche en esta posición
- El coche avanza 100 pasos hacia delante.
- Esperas un poco para ver al coche en esta posición
- El coche avanza 100 pasos hacia delante.
- Esperas un poco para ver al coche en esta posición
- El coche avanza 16 pasos hacia delante, que son los que faltan para llegar al final de la primera recta.
- Esperas un poco para ver al coche en esta posición
-Giras a la izquierda 55 grados, para colocar el coche en la posición adecuada para seguir avanzando por la pista.
 - Esperas un poco para ver al coche en esta posición
- El coche avanza 68 pasos hacia delante, hasta el final de la segunda recta.
 - Esperas un poco para ver al coche en esta posición
-Giras a la izquierda 36 grados, para colocar el coche en la posición adecuada para seguir avanzando, sin salirse de la pista.

Reto 1
Hacer que el coche acabe el recorrido de toda la pista:
Tienes que crear las instrucciones necesarias para que el coche acabe su recorrido. Si quieres, puedes suprimir los tiempos de espera para que el movimiento sea más ameno. Te puede servir un poco de ayuda observar las coordenadas de la posición del ratón, en la parte inferior derecha de la pantalla de visualización.


Comprobación del Reto: Para comprobar que tal lo has hecho (es decir si te has salido o no de la pista) tienes que añadir el siguiente programa al que tu ya has hecho.
Para elegir el color, pincha en el recuadro de color de la instrucción ¿tocando el color? y después pincha en el fondo de la pista de car.

 Este programa estará todo el rato comprobando si el coche toca el color azul exterior a la pista, y si el coche lo llega a tocar se parará el programa indicando que el coche se ha salido de la pista en la posición en la que se ha parado el programa.

Reto2
Hacer que el coche acabe el recorrido de toda la pista, después gire 180 grados y recorra también la pista completa en sentido contrario. Al acabar volverá a empezar repitiendo siempre estos dos recorridos.

Tienes que crear las instrucciones necesarias para que el coche acabe su recorrido, después gire 180 grados y recorra también la pista completa en sentido contrario. Para que se repita todo el tiempo el recorrido a derechas e izquierdas tienes que utilizar un bucle por siempre que abarque a ambos recorridos.


(C) IES Antonio Machado
Alcalá de Henares