Cada vez que se pulse una nota aparecerá una imagen diferente con un dedo indicando la nota que se ha tocado.
Como el piano que vamos a emular tiene 18 teclas, necesitaremos 18 archivos con imágenes y 18 archivos consonidos mp3.
Además tendremos dos imágenes del piano, la primera con las notas musicales, y la segunda con las teclas que hay que pulsar para hacerlas sonar.
1º Descarga todos los objetos que vas a necesitar para la práctica desde este enlace: https://db.tt/CrsJ4ZI3
Econtrarás todas las imágenes y sonidos necesarios para la práctica.
2º Carga todas las imágenes como personajes en scratch.
3º A cada personaje tienes que cargar el sonido con el mismo nombre de la imagen.
Por ejemplo en el personaje Ds1 tienes que cargarle el sonido Ds1.mp3. Tienes que hacer esta operación 18 veces.
Las correspondencias serán:
C se corresponde con la nota Do y se toca al pulsar la tecla A
D se corresponde con la nota Re y se toca al pulsar la tecla S
E se corresponde con la nota Mi y se toca al pulsar la tecla D
F se corresponde con la nota Fa y se toca al pulsar la tecla F
G se corresponde con la nota Sol y se toca al pulsar la tecla G
A se corresponde con la nota La y se toca al pulsar la tecla H
B se corresponde con la nota Si y se toca al pulsar la tecla J
C1 se corresponde con la nota Do (siguiente octaba) y se toca al pulsar la tecla K
D1 se corresponde con la nota Re (siguiente octaba) y se toca al pulsar la tecla L
E1 se corresponde con la nota Mi (siguiente octaba) y se toca al pulsar la tecla N
F1 se corresponde con la nota Fa (siguiente octaba) y se toca al pulsar la tecla M
C# se corresponde con la nota Do# y se toca al pulsar la tecla A
D# se corresponde con la nota Re# y se toca al pulsar la tecla A
F# se corresponde con la nota Fa# y se toca al pulsar la tecla A
G# se corresponde con la nota Sol# y se toca al pulsar la tecla A
Bb se corresponde con la nota Si bemol y se toca al pulsar la tecla A
C#1 se corresponde con la nota Do# y se toca al pulsar la tecla A
D#1 se corresponde con la nota Re# y se toca al pulsar la tecla A
Personaje teclado; Al pulsar la bandera se mostrará, se traerá al frente y se colocará en la posición x=0 e y=100
Personaje "Utilizar las teclas mostradas abajo": Al pulsar la bandera se mostrará, se traerá al frente y se colocará en la posición x=0 e y=100
Personaje tecladoequivalencia: Al pulsar la bandera se mostrará, se traerá al frente y se colocará en la posición x=0 e y=-100
Personaje "Utilizar las teclas mostradas abajo": Al pulsar la bandera se mostrará, se traerá al frente y se colocará en la posición x=-80 e y=0
Personaje "Pulsar 1 para oir la melodía": Al pulsar la bandera se mostrará, se traerá al frente y se colocará en la posición x=-80 e y=0
Personaje A:Al pulsar la bandera se esconderá, y se colocará en la posición x=-0 e y=100. Además al recibir el mensaje A se mostrará, se traerá al frente y tocará el sonido A
Personaje B:Al pulsar la bandera se esconderá, y se colocará en la posición x=-0 e y=100. Además al recibir el mensaje B se mostrará, se traerá al frente y tocará el sonido B
Personaje C:Al pulsar la bandera se esconderá, y se colocará en la posición x=-0 e y=100. Además al recibir el mensaje C se mostrará, se traerá al frente y tocará el sonido C
Personaje D:Al pulsar la bandera se esconderá, y se colocará en la posición x=-0 e y=100. Además al recibir el mensaje D se mostrará, se traerá al frente y tocará el sonido D
"
"
"
etc. Y así con todos los personajes que son teclas
Además al personaje tecladoequivalente hay que añadirle el siguiente programa que detectará las teclas y enviará los mensajes:
Las correspondencias serán:
C se corresponde con la nota Do y se toca al pulsar la tecla A
D se corresponde con la nota Re y se toca al pulsar la tecla S
E se corresponde con la nota Mi y se toca al pulsar la tecla D
F se corresponde con la nota Fa y se toca al pulsar la tecla F
G se corresponde con la nota Sol y se toca al pulsar la tecla G
A se corresponde con la nota La y se toca al pulsar la tecla H
B se corresponde con la nota Si y se toca al pulsar la tecla J
C1 se corresponde con la nota Do (siguiente octaba) y se toca al pulsar la tecla K
D1 se corresponde con la nota Re (siguiente octaba) y se toca al pulsar la tecla L
E1 se corresponde con la nota Mi (siguiente octaba) y se toca al pulsar la tecla N
F1 se corresponde con la nota Fa (siguiente octaba) y se toca al pulsar la tecla M
C# se corresponde con la nota Do# y se toca al pulsar la tecla A
D# se corresponde con la nota Re# y se toca al pulsar la tecla A
F# se corresponde con la nota Fa# y se toca al pulsar la tecla A
G# se corresponde con la nota Sol# y se toca al pulsar la tecla A
Bb se corresponde con la nota Si bemol y se toca al pulsar la tecla A
C#1 se corresponde con la nota Do# y se toca al pulsar la tecla A
D#1 se corresponde con la nota Re# y se toca al pulsar la tecla A
Personaje teclado; Al pulsar la bandera se mostrará, se traerá al frente y se colocará en la posición x=0 e y=100
Personaje "Utilizar las teclas mostradas abajo": Al pulsar la bandera se mostrará, se traerá al frente y se colocará en la posición x=0 e y=100
Personaje tecladoequivalencia: Al pulsar la bandera se mostrará, se traerá al frente y se colocará en la posición x=0 e y=-100
Personaje "Utilizar las teclas mostradas abajo": Al pulsar la bandera se mostrará, se traerá al frente y se colocará en la posición x=-80 e y=0
Personaje "Pulsar 1 para oir la melodía": Al pulsar la bandera se mostrará, se traerá al frente y se colocará en la posición x=-80 e y=0
Personaje A:Al pulsar la bandera se esconderá, y se colocará en la posición x=-0 e y=100. Además al recibir el mensaje A se mostrará, se traerá al frente y tocará el sonido A
Personaje B:Al pulsar la bandera se esconderá, y se colocará en la posición x=-0 e y=100. Además al recibir el mensaje B se mostrará, se traerá al frente y tocará el sonido B
Personaje C:Al pulsar la bandera se esconderá, y se colocará en la posición x=-0 e y=100. Además al recibir el mensaje C se mostrará, se traerá al frente y tocará el sonido C
Personaje D:Al pulsar la bandera se esconderá, y se colocará en la posición x=-0 e y=100. Además al recibir el mensaje D se mostrará, se traerá al frente y tocará el sonido D
"
"
"
etc. Y así con todos los personajes que son teclas
Además al personaje tecladoequivalente hay que añadirle el siguiente programa que detectará las teclas y enviará los mensajes:
hay que tener en cuenta que cada tecla del piano (18 en total) deberá quedar registrada en este programa. Además, tambien deberá registrarse la pulsación de la tecla 1 que enviará un mensaje llamado melody.
El listado de mensajes que se enviarán es el siguiente:
Para que suene la melodía de cumpleaños felíz cuando se pulse la tecla uno, escribe este programa en el personaje tecladoequivalencia:
Nota: La melodía de cumpleaños felíz es así: do do re do fa mi de de re do sol fa do do do(siguiente octaba) la fa mi re Si-bemol(Bb) Si-bemol(Bb) la fa sol fa
Reto: Scratch es capaz de crear notas musicales sin utilizar ficheros externos. Así que el reto consiste en que borres todos los archivos de sonido que tienes cargados, y que utilices los bloques del módulo de Sonido que incorpora Scratch (tocar nota) para conseguir que el programa haga lo mismo que hace ahora.
Reto: Scratch es capaz de crear notas musicales sin utilizar ficheros externos. Así que el reto consiste en que borres todos los archivos de sonido que tienes cargados, y que utilices los bloques del módulo de Sonido que incorpora Scratch (tocar nota) para conseguir que el programa haga lo mismo que hace ahora.
(C) IES Antonio Machado
Alcalá de Henares