lunes, 28 de marzo de 2016

Ejercicio9: Máquina de medición1

Deberás crear una máquina para medir la capacidad de predecir sucesos a partir de la visión de objetos en movimiento. Este tipo de mediciones se realizan en la renovación del carnet de conducir, donde el examinador pone a las personas frente a una máquina similar la que vas a diseñar, y determina si está capacitado o no para poder conducir.

Para la creación de esta máquina deberás tener 4 variables llamadas:
- velocidad; será un número aleatorio entre 1 y 5 que servirá para determinar la velocidad de la bola en cada intento.

- contador; servirá para contar el tiempo a partir de que la bola se ponga en movimiento y seguirá contando hasta que se finalice la partida. Esta variable está constantemente incrementándose a la velocidad que le permita la máquina (sin usar ningún tiempo de retardo).

- tiempo_máquina; servirá para determinar el tiempo que ha tardado la bola realmente en llegar el final de la ventana. Cuando la bola llegue al final de la ventana, el valor del contador se transferirá a tiempo_máquina.

- tiempo_humano; servirá para medir el tiempo estimado por el sujeto de pruebas para que llegue la bola al final de la ventana.

La máquina consiste en una bola como la mostrada en la imagen que se mueve de izquierda a derecha a una velocidad constante, pero dicha velocidad será diferente en cada ejercicio. al llegar la bola a la zona gris se ocultará bajo personaje pared gris, pero continuará su camino. El sujeto de pruebas debe predecir cuando llegará la bola al final de la ventana.

Los botones que se utilizarán para dar funcionalidad a la máquina serán.

- Barra de espacio; para iniciar el movimiento desde la posición xy (-240, 0) de la bola hacia la izquierda. También reinicia el contador, el tiempo_humano, y el tiempo_máquina poniéndolos a cero.

- La letra a para que el sujeto de pruebas indique a la máquina cuando estima que ha llegado la bola al final de la ventana hará que el valor del contador se transfiera al tiempo_humano.

Cuando acabe la partida se ofrecerá un mensa elegido entre tres posibilidades:

- Si el tiempo_humano coincide con el tiempo_máquina, el mensaje será "Perfecto!!!"

- Si el tiempo_humano es mayor que el tiempo_máquina, el mensaje será "error de " y a continuación se mostrará el valor = tiempo_humano - tiempo_máquina.

- Si el tiempo_humano es menor que el tiempo_máquina, el mensaje será "error de " y a continuación se mostrará el valor = tiempo_máquina - tiempo_humano.

El programa tendrá dos personajes.

1º) Una bola con dimensiones similares a la mostrada en la imagen. Al comenzar el programa se colocará en su sitio, y se le dará el tamaño adecuado.

2º) Un cuadro gris que servirá para ocultar la bola. Al comenzar el programa se enviará al frente de la ventana, se colocará en su sitio, y se le dará el tamaño adecuado.



(C) IES Antonio Machado
Alcalá de Henares
Marzo 2016