1º Elimina el personaje del gato (sprite1)
2º Crea desde la librería de personajes un personaje llamado Ball.
3º Añade un fondo desde la librería llamado stars.
4º Crea un personaje llamado Paleta con el aspecto mostrado en la siguiente imagen.
5º Crea un personaje llamado Fin de partida (se trata de un personaje que únicamente consta de un texto) con el aspecto mostrado en la siguiente imagen.
6º Crea una variable llamada puntos y otra variable llamada fallos.
Explicación: Una variable es un elemento del programa con la capacidad de guardar datos tales como números y letras. Cada variable se diferencia de otras variables por tener un nombre de variable diferente. En este programa vamos utilizar dos variables una con el nombre puntos y otra con el nombre fallos.
Las variables se crean desde el bloque de datos y pulsando el botón crear variable.
7º Escribe el siguiente programa en el personaje Ball:
Se trata de dar un valor inicial a cada variable, así al iniciarse el programa, las dos variables tomarán el valor 0. Además se mostrarán en la parte superior izquierda de la ventana del juego dos cajas, una para cada variable donde se muestra el valor de dichas variables.
8º Escribe el siguiente programa al lado del anterior.
Se trata de esconder el personaje Ball original para que no se vea, y crear un clon del mismo cada segundo.
9º Escribe el siguiente programa al lado de los anteriores
Se trata de programar la funcionalidad de los clones después de que se han creado.
Lo primero que hace cada clon es colocarse en una posición x aleatoria de la parte superior de la ventana (fíjate que el valor de y es siempre 180, es decir la parte superior de la ventana). x tomará in valor diferente y desconocido para cada clon, por lo que empezarán unos a la derecha y otros a la izquierda de la ventana, en una posición desconocida y aleatoria.
Las bolas bajarán con un movimiento vertical hacia abajo.
Si la bola toca al personaje Paleta, desaparecerá e incrementará en uno el valor de la variable puntos.
Si la bola toca al borde de la ventana, desaparecerá e incrementará en uno el valor de la variable fallos.
Si la variable fallos llega al número 4 se enviará un mensaje (llamado message1) a todos los personajes.
Explicación: Este mensaje lo vamos a utilizar para que el personaje Fin de partida entre en escena.
10º Escribe el siguiente programa en el personaje Paleta:
Se trata de un programa que moverá al personaje Paleta hacia la derecha al pulsar la tecla "o" y al pulsar la tecla "a" se moverá hacia la izquierda.
Aclaración: Al aumentar la poxión "x" de un personaje se desplazará hacia la derecha, pero si el valor de "x" disminuye se desplazará a la izquierda.
11º Escribe el siguiente programa en el personaje Fin de partida:
Se trata de esconder al personaje fin de partida al comenzar el juego, pero cuando se reciba el mensaje message1 se muestra el personaje (texto fin de partida) y se acaba el juego con el bloque detener todos.
Ya puedes juagar y comprobar que todo funciona bien.
(C) IES Antonio Machado
Alcalá de Henares